FORMACIONES ACTUALES EN MÚSICA CLÁSICA :

SIMETRÍAS ALTERNAS (Vicent Pelechano -director-, Gorka Hermosa - acordeón)
SIMETRÍAS ALTERNAS (Vicent Pelechano -director-, Gorka Hermosa - acordeón)

SIMETRÍAS ALTERNAS

 

El acordeón a nivel sinfónico

Gorka Hermosa, solista.

Vicent Pelechano, director.

 

Programa de concierto por medio del cual se pone de relieve el paralelismo existente entre danzas folclóricas de distintas partes del mundo, con distintos orígenes y funciones, convirtiéndose el concierto en una sinergia de culturas. Con la aparición de acordeón en un papel solista, el concierto aporta una originalidad tímbrica pocas veces desarrollada a nivel sinfónico.

 

La primera parte del concierto está diseñada para destacar el desarrollo virtuosístico del acordeón, por medio del cual, Gorka Hermosa, virtuoso de este instrumento, realiza un despliegue de características técnicas y expresivas mostrando las capacidades íntegras de este instrumento.

 

Gernika, 26/4/1937 y Atlantia, forman parte de una gira de conciertos internacionales que el propio solista está llevando a cabo por diversos países de Europa, convirtiéndose en un estreno nacional la interpretación de estas obras en un estilo sinfónico.

 

“Atlantia”, consta de 6 movimientos, seis de las piezas más conocidas del compositor vasco escritas entre 2003 y 2015 premiadas algunas con galardones como el CIA-IMC UNESCO Composition 2013, que son un viaje por las diferentes culturas bañadas por el Océano Atlántico: Ekía, primer movimiento, es un viaje desde Casablanca a Buenos Aires, Anantango (2º) desde Buenos Aires a Mar del Plata, Milonga del vent (3º) entre Montevideo y Río de Janeiro, Brehme de Bilbao a Brest, Saudade Ártica (5º) entre Lisboa y Groenlandia y finalmente Paco (6º) de Algeciras al mundo. La estética de la obra se mueve entre la música clásica, la improvisación cercana al jazz y las músicas atlánticas de raíz, con influencias tan variadas como Astor Piazzolla, Richard Galliano, Paco de Lucía, Enrike Zelaia, Egberto Gismonti, Jobim, Falla... o Sofía Gubaidulina.

 

“Gernika, 26/4/1937”, está basada en el suceso histórico que aconteció en Gernika (Bizkaia) el 26 de Abril de 1937, donde en plena Guerra Civil española se sufrió un espeluznante bombardeo a cargo de las tropas fascistas. Poco más de un mes después Pablo Picasso expuso su cuadro “Guernica”, expresando en esta monumental obra épica, pintada al dictado de la furia, una violenta indignación moral que todavía hoy nos sacude ante este hecho.

 

El maestro Pelechano inicia la segunda parte del concierto con una de las obras más populares del repertorio clásico, las vertiginosas danzas de la opera El Príncipe Ígor, en las cuales se exhibe un virtuosismo instrumental, equivalente al que el acordeón desarrolla en la primera parte del concierto.

 

Otra de las líneas paralelas del concierto se manifiesta en las Danzas Eslavas, las cuales prolongan y amplían el exotismo del programa. Las ocho danzas del opus 46, trazan un eje transversal con las obras de Gorka Hermosa consiguiendo un equilibrio general y proporcionando una total coherencia al programa.

[volver]
   
volver a página inicial